Durante estos días se juntan dos eventos importantes en México. El 1 y 2 de Noviembre es la celebración del Día de los Muertos, fiesta importante en la que se honra a los familiares difuntos en la zona. Estos días también son en los que las Mariposas Monarca que han volado por miles de kilómetros llegan a su sitio de descanso por el invierno, la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca en Michoacán, México.

cveqz9buiaa4t0c
La flor de Cempoalxóchitl

EL DÍA DE LOS MUERTOS Y LAS MARIPOSAS  

La celebración del Día de los Muertos en México no es una ocasión lúgubre, involucra altares llenos de color dedicados a las almas de los parientes que vienen de visita. En estos altares podemos encontrar tradicionalmente, entre otras cosas, la flor de Cempoalxóchitl y las calaveritas de azúcar, con las que se toma a la muerte como algo alegre.

¿Cómo encajan las mariposas monarca en esta celebración? Como hemos mencionado antes, las mariposas llegan justo por estas fechas de su larga migración. Su aparición es tomada en ciertos lugares como las almas de los familiares que están regresando de su viaje. En algunos casos se las relaciona particularmente con los espíritus de los niños.

ofrenda-dia-de-muertos
Altar de bienvenida al familiar

LA GRAN MIGRACIÓN DE LAS MARIPOSAS MONARCA

Para poder llegar a sus sitios de descanso en México, las monarcas viajan por más de 4 000km. Las mariposas nacidas en la época de fines de verano y otoño son las que emprenderán este viaje. La Reserva de Biosfera de la Mariposas Monarca que se encuentra en los bosques de Michoacán es uno de los sitios a los que llegan. Actualmente esta reserva, donde los árboles de Oyamel predominan, ha sido declarada como Patrimonio de la Humanidad.

A pesar de que la UNESCO se involucró en su protección, esta zona sigue enfrentando muchos peligros. Las millones de mariposas que migran tienen que encontrar un espacio para asentarse en una zona que se encuentra bajo amenaza de deforestación. Este tipo de destrucción es la que ha llevado a que esta especie se considere en peligro de extinción.

reserva-biosfera-mariposa-monarca-02
Mariposas Monarca reposando en los árboles de Oyamel en Michoacán

 

Si quieres saber más sobre la celebración del día de los muertos y sobre la reserva puedes revisar estos enlaces: