Nosotros empezamos este proyecto con la pregunta:

¿A dónde van las mariposas monarca que viven en Lima durante el invierno?

Lo que inicialmente despertó nuestra curiosidad fue ver que todas las mariposas monarca que habían estado alegrando nuestros jardines durante el verano, prácticamente habían desaparecido en el invierno. Como esta especie es conocida por sus migraciones masivas, que cubren miles de kilómetros en el norte de América, pensamos que tal vez las nuestras también lo están haciendo. De ahí surge la pregunta que buscamos resolver con la ayuda de todos Uds., arrancamos así el primer proyecto de ciencia ciudadana en nuestro país.

ORIGEN INTERNACIONAL

dia-de-muertos_0_2
Catrina de Mariposas Monarca – México

Actualmente se tiene mucho conocimiento sobre la biología y las rutas por las que se mueve esta especie. En Norteamérica se han realizado cientos de estudios sobre la mariposa monarca (Danaus plexippus plexippus), que para muchos es un símbolo importante. Es considerada como el insecto de los estados de Alabama, Idaho, Illinois, Minnesota, Texas, Vermont y Virginia del Este. En México la mariposa monarca representa algo diferente. Ya que llegan  al país alrededor del Día de los Muertos, se considera que representan a las almas de los fallecidos que regresan a visitar a sus parientes y amigos.

HISTORIA, ESTUDIOS & SITUACIÓN INTERNACIONAL

fred_urquhart_tags_480
El Dr. Fred Uquhart evaluando a una monarca

El estudio más largo que se llevó a cabo fue el de dos biólogos canadienses: el Dr. Fred Urquhart y su esposa Norah Urquhat. Ellos emprendieron el programa de observación y etiquetado de la mariposa monarca en el año de 1937 para poder descubrir por dónde viajaban las mariposas en Norteamérica. Gracias a este esfuerzo hoy sabemos que esta extraordinaria especie realiza viajes migratorios de más de 5000 Km (uno de los trayectos más grandes realizado por insectos). Este gran programa involucró a los ciudadanos de las zonas por las que volaban estos insectos en lo que ha sido uno de los estudios más importantes de ciencia ciudadana en el mundo. Además de contar con la contribución de personas interesadas a lo largo del recorrido, los investigadores también viajaron para poder identificar el rumbo de estos pequeños insectos.

cientificos
El Dr.Fred Uquhart y Norah Uquhart

Los esfuerzos dieron fruto y en 1977 (luego de 40 años) pudieron publicar sus resultados, en los que se dibujan las rutas que todavía utilizan las mariposas en Norteamérica. Años después se ha vuelto a iniciar el programa de etiquetado por el grupo Monarch Watch, que quiere poder mantener un control de la cantidad de mariposas monarca, que actualmente se encuentra amenazada por la destrucción de su hábitat y el uso de pesticidas en su alimento. Un convenio entre países en Norteamérica busca revertir esta reducción del número de monarcas y poder recuperar a este insecto de gran importancia para el mundo.

En Lima se encuentra una subespecie de la mariposa monarca: Danaus plexippus nigrippus, una de las dos que podemos encontrar en Perú. Estos coloridos insectos pueden llegar a vivir incluso a los 5 000 metros sobre el nivel del mar y viajan con facilidad. Se las encuentra en Centroamérica y en la parte norte de América del Sur, ¡en nuestro país incluso hasta Tacna! Sin embargo está la pregunta: ¿Migran? Nosotros creemos que se mueven entre distritos e incluso entre regiones, para lo que hemos decidido empezar esta investigación.

EL PROYECTO MONARCA

Cmonarch-butterfly-jar_national-geograficomo primera etapa colocaremos etiquetas en las alas de las mariposas monarca con un número de identificación particular. Estas etiquetas son especialmente diseñadas para no dañarlas. Nuestro objetivo principal es el mismo que tuvieron los Uquhart, descubrir cuál es la ruta de migración de esta especie en el país e incluso, si se da, en el continente involucrando a nuestros vecinos y a todos los peruanos que quieran colaborar.

Es muy importante en este proyecto que la persona que nos envíe la información nos indique dónde fue que encontró a la mariposa monarca. Así podremos colocarla en el mapa y finalmente trazar la ruta de migración de estas mariposas. Una información extra que pueden aportar es el lugar en el que vieron que se posaba la mariposa (como el tipo de flores) para que lo consideremos en futuros esfuerzos de conservación.

Ya iniciado el proceso de etiquetado, que se realizará cada verano en los meses de febrero y marzo (antes de que comience el otoño en nuestra ciudad y las mariposas se vayan),  comenzamos a juntar la información. No solo esperaremos sus avistamientos, nosotros también buscaremos a las mariposas, tratando de seguir su recorrido e identificar dónde pueden alimentarse dentro de nuestro país. El cultivo de Asclepias es un tema importante, que esperamos podamos fomentar.

dsc_0265

¡Participa de este proyecto acá!

Si quieres saber más sobre la mariposa monarca puedes revisar estos artículos y sitios: