Les damos la bienvenida.

Les damos la bienvenida a esta nueva plataforma, en la que los ciudadanos y científicos interesados pueden unirse para realizar proyectos que buscan conocer mejor las ciudades en las que vivimos y sobre todo comprometernos a realizar un cambio.

Las ciudades son un fenómeno reciente en la historia de la humanidad; sin embargo, nadie duda de su papel fundamental en el desarrollo actual y el futuro de nuestro planeta. Es que hoy, más que nunca, la gente vive en ciudades. Las hay de todo tipo; grandes, pequeñas, recientes y milenarias, pero ninguna ciudad es igual a la otra.

Vivimos en ciudades únicas que están en constante cambio. Es necesario aprender de ellas y de los procesos que las rigen. Así, obtendremos el conocimiento que nos permitirá construir ciudades verdes que mejoren la calidad de vida y promuevan el desarrollo para todos sus ciudadanos bajo un modelo que armonice con su ambiente y su historia. ¡Ese es el gran desafío de nuestro tiempo!

 

Así nace la ciencia ciudadana, como una red de personas interesadas que buscan respuestas, pero también nuevas preguntas, para conocer mejor diversos aspectos de la ciudad en la que viven.

Elmer Linares

Ya que las ciudades son entes vivos cuya dinámica se expresa en el espacio público, no hay mejores observadores y experimentadores que sus propios ciudadanos. Así nace la ciencia ciudadana, como una red de personas interesadas que buscan respuestas, pero también nuevas preguntas, para conocer mejor diversos aspectos de la ciudad en la que viven.

Este es un espacio para generar e intercambiar conocimiento donde todos pueden participar; grandes, pequeños, expertos y no expertos. Esta ciudad laboratorio es para todos, vamos a descubrirla juntos.

¡Bienvenidos!