¿Qué sabemos sobre nuestra Mariposa Monarca y dónde están las mariposas de Lima?

Ver a la Mariposa Monarca volando en los parques del distrito de San Borja (desde su llegada en el 2014) no solo nos ha dado una alegría diaria, también nos ha hecho preguntarnos acerca de qué otras mariposas viven en nuestros jardines. Por eso decidimos conversar con el Doctor Gerardo Lamas (Dr. GL), especialista en las mariposas diurnas de nuestro trópico, respecto a la Mariposa Monarca y otras mariposas que se encontraban antes en la región de Lima y con Evelyn Gamboa (EG), que actualmente se encuentra realizando su tesis de maestría sobre las mariposas de Lima metropolitana.

La mariposa monarca (Danaus plexippus) que encontramos acá en Lima, ¿en qué se diferencia de la que vive en el norte?

Danaus erippus
Danaus erippus

Dr. GL: La monarca que podemos ver en Lima tiene un color más oscuro que la que se encuentra en otras zonas, de ahí viene su subespecie: nigrippus. Las de Sudamérica no migran en la misma forma que las del norte, pero es posible que se muevan entre sitios en una “migración” local. Ojo, hay que tener cuidado porque a veces se la confunde con la megalippe que también vive en Sudamérica o con la Danaus erippus, que es otra especie que podemos encontrar en la zona.

¿Qué característica comparte la nigrippus con las mariposas monarca que conocemos de Norteamérica?

agraulis-vanillae2
Agraulis vanillae

Dr. GL: Algo que podemos ver en la especie Danaus plexippus en general es su gran capacidad de vuelo. Tienen alas grandes, lo que les permite moverse bastante. Por eso la podemos ver entre Centroamérica y el norte de Sudamérica (hasta la zona de Tacna) e incluso volando cerca de los 5 000 msnm.

EG: La capacidad de vuelo en las mariposas es muy importante, es lo que puede determinar que encontremos una mariposa en una zona y en otra no.

Además de la Mariposa Monarca, ¿qué otras especies podemos encontrar acá en la ciudad?

heraclides-paeon-paeon-2
Heraclides paeon

Dr. GL: De las cerca de 4 300 especies que podemos encontrar solo tenemos en la ciudad aproximadamente 50, lo que es considerablemente bajo.

EG: Y además tenemos que considerar que no todas esas especies se encuentran en igual cantidad. Así que probablemente vamos a poder ver solo unas cuantas de ellas, y no necesariamente las que nos parezcan más atractivas. En San Borja por ejemplo las que más encontramos son las Hesperiidae, que son pequeñas y de cuerpo grueso. No son tan vistosas como otras, por lo que a veces las pasamos por alto.

¿Cómo podemos hacer entonces para aumentar la cantidad de especies en la ciudad?

dione-juno2
Dione juno

EG: La presencia de la planta hospedera (donde depositan los huevos y crecen las larvas, como es el caso de las Asclepias para las monarcas) de distintas mariposas es lo principal. Tienen que poder crecer y alimentarse en la zona.

Dr. GL: Inicialmente, se tienen que aumentar las plantas con néctar, como es el caso de las Passifloras (grupo en el que se encuentra la maracuyá y la granadilla) que además de ser vistosas jalan especies de mariposas como Dione juno y Agraulis vanillae. Incluso podrían atraer a Heliconius peruvianus, que solía encontrarse por aquí y ya no podemos verla. Una planta que también ayuda a jalar mariposas es la Ruda, que sobre todo puede aumentar el número de Heraclides paeon. Como última posibilidad estaría conectar los distritos de alguna forma con la zona de Cieneguilla, en la que todavía podemos encontrar monte ribereño.

EG: Tener buenas capacitaciones para el personal de jardinería y concientizar a los ciudadanos también es importante, para que se conozca la diferencia entre las distintas larvas de mariposa.

heliconius-peruvianus-2
Heliconius peruvianus

Las especies de mariposas que podemos encontrar en San Borja

Además de conversar con nosotros, Evelyn nos prestó una lista de las especies que encontró en San Borja. En su trabajo ella está evaluando el impacto que tiene el aumento de viviendas sobre la diversidad de lepidópteros (mariposas y polillas) en la zona de Lima metropolitana. La presencia de estos es un indicador que se utiliza dentro de la biología para medir el estado en el que se encuentra un ecosistema, en este caso, la ciudad.

polythrix_octomaculata
Polythrix octomaculata

Familia: Hesperiidae

Esta familia es la más común en el distrito. Son pequeñas, su cuerpo es grueso y sus antenas acaban en forma de gancho. Las especies son Polythrix octomaculata, Urbanus dorante dorante (Coludo manchas doradas), Urbanus teleus (Rabuda terrosa), Urbanus simplicius (Coludo simple) y Hylephila phyleus basitrigata (Saltarina amarilla).

phoebis-sennae-marcellina
Phoebis sennae marcellina

Familia: Pieridae

Este grupo de mariposas amarillas no es muy común en nuestra zona. Se posan en árboles, de los que dependen. El tamaño de sus alas les ayuda a moverse grandes distancias. Dos especies fueron identificadas en este distrito: Phoebis argante chincha (Yema) y Phoebis sennae marcellina (Febo). La primera de estas se puede encontrar más donde hay Pacae.

Hemiargus ramon
Hemiargus ramon

Familia: Lycanidae

Estas mariposas pequeñas también requieren la presencia de árboles en los que posarse. Son abundantes en nuestra zona, aunque solo la especie Hemiargus ramon ha sido identificada.

Familia: Danaidae

En esta familia entran nuestras mariposas monarca, las que son muy abundantes en verano. Danaus plexippus nigrippus es el tipo específico que se encuentra en Lima. Se alimentan, como mencionamos, de Asclepias.

¡Si quieres ver más mariposas como las que te mostramos acá, puedes entrar a la página de Butterflies of America!

¿Cómo funciona el nombre científico de las especies?

¿De dónde sale la idea de nombrar a las especies en latín y colocarlas en grupos?

Anderson (Mrs); Carl Linnaeus (1707-1778), Later Carl von Linne; Collection of the Herbarium, Library, Art & Archives, Royal Botanic Gardens, Kew; http://www.artuk.org/artworks/carl-linnaeus-17071778-later-carl-von-linne-87598
Carl Linnaeus

Antes de que existiera la forma actual de nombrarlos, los animales y plantas se reconocían mediante una descripción de sus características. No solo era cansado (ya que a cada especie le correspondía al menos un párrafo de texto), sino que los especialistas discutían y las personas se confundían.

Esto cambió debido a Carl Linnaeus, un científico sueco que ideó la base de la que sale la forma moderna de nombrar a las especies, la nomenclatura binomial. Él propuso la idea de los grupos en los que se coloca a los seres vivos y la forma de nombrarlos utilizando el latín. El latín fue elegido por ser la base de muchos idiomas, lo que hacía más fácil que lo usaran.

¿Por qué es útil esta forma de nombrar?

Las palabras y los nombres no representan lo mismo para todos. Cuando por la calle ves pasar una paloma, tu puedes decir que es una Cuculí. En El Salvador, a esa Cuculí le dicen Paloma de ala blanca. Si tratas de preguntarle por esa misma paloma a una persona de ese país, vas a tener que describirla para que puedan entenderse.

zenaida-meloda
La Zenaida meloda

Esto es más difícil en la ciencia, donde se tiene que poder intercambiar conocimiento sin entrar en esas dudas. El nombre científico es muy útil ahí, porque no importa si te encuentras en Perú, El Salvador, o Japón, una Cuculí es una Zenaida meloda. Es muy útil también a la hora de realizar trabajos en el colegio o universidad; incluso para buscar una flor que te gusta o fotos de un animal que quieres tener de fondo de pantalla.

¿Cómo funcionan los nombres científicos?

Los nombres científicos están compuestos por hasta tres palabras en latín que se colocan en cursiva:

  • Género: Es la primera palabra y se escribe con una mayúscula inicial. En este se agrupan varios individuos que comparten ciertas características, como por ejemplo el tipo de cuernos o patas.
  • Especie: Es la segunda palabra, que determina qué individuo dentro del grupo anterior es y se escribe en minúsculas.
  • Subespecie: Es la tercera palabra, que señala la “variedad” específica de esta especie que se puede encontrar. Normalmente es por una diferencia de apariencia o comportamiento.

Si ponemos el nombre completo de una persona como ejemplo, digamos que el género es como el primer apellido. Varias personas pueden compartirlo, por lo que los agrupa a todos. La especie, por otro lado, vendría a ser como el segundo apellido. Al colocar los dos apellidos juntos ya estás señalando que solo se trata de una familia. Por último la subespecie sería el nombre, el que identifica a una sola persona.

Un ejemplo con nuestra Mariposa Monarca:

Danaus (Género Danaus, agrupa a 12 especies distintas)

plexippus (Especie de mariposa, es una de las tres conocidas como Monarca)

nigrippus (Subespecie de la Monarca, hay 6 subespecies en total)

Es así como se encuentran nombradas todas las especies que te hemos mencionado en este artículo, ¡encuéntralas en la ciudad!